Agua y Osmosis inversa

Mejores grifos de cocinaExisten muchos elementos esenciales en la cocina, tanto para cocinar como para mantener los utensilios en perfectas condiciones, entre ellos se encuentra

 

La ósmosis inversa (OI) es un método popular y fiable para asegurarse de tener agua filtrada de gran sabor a la carta. En este artículo, exploraremos los pormenores de la ósmosis inversa, incluyendo:

¿Qué es la ósmosis inversa?

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

¿Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa?

¿En qué se diferencia la ósmosis inversa de la filtración?

¿Cuáles son las sustancias más comunes que se eliminan con la ósmosis inversa?

¿Es seguro beber el agua de ósmosis inversa?

¿Cuál es el mejor sistema de ósmosis inversa?

¿Cuál es la vida útil de un sistema de ósmosis inversa?

Preguntas frecuentes sobre la ósmosis inversa

Siga leyendo para saber todo lo que necesita saber sobre la ósmosis inversa.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa, también conocida como RO, es un tipo de filtración de agua que puede reducir hasta el 99% de los contaminantes en el agua, incluyendo tanto las partículas más grandes como las que no se pueden ver.* Esto es típicamente un proceso de varias etapas que incluye empujar el agua a través de una membrana especializada, semipermeable. El resultado final es un agua más limpia y segura para beber, cocinar y otros usos habituales.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

Como su nombre indica, la ósmosis inversa es un proceso natural que se produce en todos los organismos celulares (plantas, animales e incluso personas) y lo invierte.

Para entender la ósmosis inversa, primero hay que saber: "¿Qué es la ósmosis?". Durante la ósmosis regular, una solución diluida pasa a través de una membrana semipermeable y fluye hacia una solución más concentrada para igualar la concentración en ambos lados. Cuando tus dedos se vuelven pringosos después de nadar en el océano, ése es un ejemplo de ósmosis. En este escenario, el agua de nuestro cuerpo pasa a través de nuestra piel y sale al agua que nos rodea.

Ahora bien, así es como funciona la ósmosis inversa:

  • A diferencia de la ósmosis, que es un proceso pasivo, la ósmosis inversa requiere una fuerza externa, o presión, para funcionar.
  • Se aplica presión a una solución de soluto altamente concentrada, como el agua salada, para que pueda pasar a través de una membrana y convertirse en una solución menos concentrada.
  • La membrana permite que el agua fluya, pero bloquea las moléculas más grandes, como los contaminantes.
  • El proceso de ósmosis inversa deja concentraciones más altas de soluto en un lado y sólo el disolvente, o agua filtrada, en el otro.

¿Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un método que se puede aplicar a la filtración del agua para ayudar a reducir los minerales, sustancias, moléculas y otras impurezas no deseadas en el agua potable. Los sistemas de ósmosis inversa varían según la marca y el diseño, pero en general, realizan las siguientes funciones: prefiltración, ósmosis inversa, filtración especial, drenaje y almacenamiento.

Cómo funcionan los sistemas de ósmosis inversa

A continuación se indican los pasos de la filtración del agua que suelen tener lugar en un sistema de agua potable por ósmosis inversa:

Paso 1: Prefiltración

El sistema se conecta a las líneas de agua potable y utiliza una bomba de alta presión para impulsar el agua de alimentación a través del sistema. El agua de alimentación pasa por una serie de filtros iniciales, como los de sedimentos y carbón, antes de que el agua fluya hacia la cámara de ósmosis inversa. Estos primeros filtros pueden solucionar problemas como el óxido, la arena y otras partículas de mayor tamaño, así como los sabores y olores desagradables derivados de problemas como el cloro.

Paso 2: Ósmosis inversa

Aquí, el agua de alimentación es empujada a través de la membrana semipermeable de ósmosis inversa.

Esta membrana de tejido apretado, que parece prácticamente impermeable a simple vista, actúa como barrera contra los contaminantes. El agua es empujada contra esta membrana a presión y, dependiendo del tejido de la membrana, sólo un cierto porcentaje de contaminantes puede pasar. En los sistemas de ósmosis inversa de Culligan, esta membrana de alta capacidad puede reducir hasta el 95% de las sustancias durante esta etapa. Encuentra los mejores productos en amazon categorizados Bueno, bonito y barato

Paso 3: Filtración especializada

En este punto, algunos sistemas también añaden etapas de filtración adicionales para hacer frente a los contaminantes no cubiertos en las etapas anteriores solamente. Estas opciones pueden incluir filtros especiales como el cartucho Total Defense de Culligan, que puede tratar contaminantes como el plomo, el mercurio, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros.

Paso 4: Drenaje y almacenamiento

El sistema de ósmosis inversa drena el agua residual. (Tenga en cuenta que los diferentes tipos de ósmosis inversa tienen diferentes niveles de eficiencia en cuanto a la cantidad de agua residual generada, por lo que se recomienda buscar un sistema con un alto grado de eficiencia). El agua tratada se almacena en el depósito de ósmosis inversa hasta que se utilice (a menos que tenga un sistema de ósmosis inversa sin depósito). Cuando se abre el grifo, algunos sistemas proporcionan un filtro de pulido final para que el agua sea lo más nítida y fresca posible.

¿En qué se diferencia la ósmosis inversa de la filtración?

Como se ha detallado anteriormente, los sistemas de ósmosis inversa suelen emplear un proceso de filtración de varias etapas que incluye un tipo específico de filtración conocido como ósmosis inversa, así como otros filtros. El proceso de ósmosis inversa en sí mismo es una técnica sofisticada que se basa en membranas de ósmosis inversa especializadas y en la presión.

Cuando se comparan los sistemas de ósmosis inversa con otros tipos de filtros de agua del grifo, como las jarras y los dispositivos montados en el grifo, la diferencia es bastante pronunciada. La mayoría de estos sistemas más sencillos utilizan carbón activado, aunque algunos incorporan también otros medios filtrantes. Aunque la filtración por carbono puede ayudarle a minimizar el sabor y el olor del cloro en el agua potable y a resolver algunos otros problemas del agua, probablemente no será muy eficaz para minimizar la presencia de sólidos disueltos, arsénico, virus y bacterias. Los sistemas de ósmosis inversa son una forma eficaz de tratar el agua para una amplia variedad de contaminantes potenciales.

¿Qué sustancias nocivas reduce o elimina la ósmosis inversa?

Un sistema de ósmosis inversa de alto rendimiento puede reducir una serie de contaminantes comunes que pueden encontrarse en su agua. Estos contaminantes pueden incluir

  • Partículas
  • Plomo
  • Mercurio
  • Cromo
  • TDS (sólidos totales disueltos)

¿Qué no elimina la ósmosis inversa?

Es posible que el proceso de ósmosis inversa por sí solo no pueda resolver suficientemente los problemas del agua potable relacionados con los PFOS y PFOA. La ósmosis inversa por sí sola tampoco puede reducir la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) o de cloramina.

Por ello, los sistemas de ósmosis inversa suelen incluir varios tipos diferentes de filtración junto con la ósmosis inversa para ofrecerle una solución más completa para su agua (como el cartucho de defensa total mencionado anteriormente). 

¿Es el agua de ósmosis inversa segura para beber?

El agua de ósmosis inversa es una gran opción para obtener agua más limpia y segura para usted y su hogar. La Asociación para la Calidad del Agua señala que el agua de ósmosis inversa no plantea ningún problema de salud para la población sana. Los sistemas de ósmosis inversa reducen las partículas y los minerales disueltos que suelen encontrarse en el agua del grifo. Además, la ósmosis inversa ayuda a reducir algunos contaminantes difíciles de detectar que pueden ser perjudiciales para la salud, como el plomo y el arsénico. El uso de agua de ósmosis inversa puede ayudar a minimizar los riesgos para la salud asociados a las sustancias potencialmente dañinas que a veces se encuentran en el agua potable. 

Cuando beba agua de ósmosis inversa podrá oler, sentir y saborear la diferencia de calidad.

Agua y Osmosis inversa

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20